viernes, 14 de noviembre de 2008

Día Mundial de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, evento que sirve además, para conmemorar el nacimiento del Dr. Frederick Banting, quien fue uno de los descubridores de la insulina, hormona que sirve para tratar a los pacientes de este mal y en muchos casos salvarles la vida. Este evento sirve para generar conciencia acerca de esta enfermedad que en el caso de nuestro país a mostrado un severo incremento, sobre todo en su tipo 2, la diabetes mellitus, que se diferencia de la diabetes del tipo 1; que se da por el factor genético y autoinmune y que en el Perú tiene una baja incidencia; por ser una consecuencia de la obesidad y una inadecuada alimentación, sobre todo en niños, jóvenes y en personas que tienen estilos de vida sedentarios.

Buscando evitar este mal y asimismo tener un estilo de vida saludable, los niños y adolescentes deben realizar ejercicios físicos y tener una alimentación adecuada a sus consumos calóricos, pobre en azucares y grasas saturadas (comida chatarra), pero alta en carbohidratos complejos (panes y cereales integrales, frijoles, lentejas), frutas y verduras.

Los tres tipos de diabetes son:

Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.

Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.

Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes:

Por eso, bien dice el refrán: “mas vale prevenir, que lamentar”

No hay comentarios: